Skip to content

Constituyentes Electos

Rodrigo Ernesto Rojas Vade

CONVENCIONALES CONSTITUYENTES

Rodrigo Ernesto Rojas Vade

  • Distrito 13: El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón
  • Partido: Independientes
  • Lista: Lista Del Apruebo

Rodrigo Rojas Vade

Menor de 5 hermanos. De chico en mi casa en Puente Alto, no había camas para todos. Producto del esfuerzo de mi viejo, que casi no recuerdo verlo de niño más que trabajando de sol a sol, logramos la ansiada movilidad social y de a poco, entre comillas, empezamos a surgir.

La magia duró un par de años, cuando tenía 19 años a mi viejo lo despidieron y el banco nos quitó todo, quedamos en la calle y partimos de cero otra vez.

Trabajé en un montón de cosas: call center, auxiliar de buses, pizzería, supermercados, tiendas de retail y como personal de aseo en un mall, este último trabajo me permitió estudiar para sacar una licencia aeronáutica de Encargado de Operaciones de Vuelo y entrar a trabajar a una línea aérea.
Hace siete años me diagnosticaron leucemia y a pesar de tener seguros y todas las coberturas que el sistema “dice” que te van a proteger, tuve que vender todo lo que tenía para intentar sobrevivir, no conseguí sanarme, pero a cambio gané un sinnúmero de órdenes de embargo, juicios de cobranza y el asedio permanente de todo el sistema comercial.

Soy un convencido, que nuestra nueva carta magna debe ser redactada en base a experiencias vividas por ciudadanas y ciudadanos comunes y corrientes, que somos quienes hemos sufrido la violencia estructural de las instituciones y vemos día a día cómo se vulneran prácticamente todos nuestros derechos humanos y fundamentales a manos de un gobierno manejado por una casta política al servicio de una mal llamada “élite” empresarial.

Lucharemos por consagrar en la nueva constitución un estado social de derechos garantizados, Igualitario, Ambiental, Participativo, Inclusivo, Plurinacional, Respetuoso de sus recursos naturales, declarando y honrando los derechos de la madre tierra, entregando el reconocimiento y autonomía que merecen a sus pueblos originarios y fomentando la participación ciudadana vinculante en el desarrollo del país.